El fanzine 

¿Sacar un fanzine en los tiempos de internet, los móviles y las redes sociales? Estamos locos, ¿o qué? Pues algo locos sí debemos estar porque nos hemos embarcado en un proyecto plenamente anacrónico: sacar un fanzine físico cuando todo el mundo está conectado a publicaciones virtuales. Pero también es verdad que estamos en una época en la que todo el mundo quiere llevar un poco la contraria y ser original así que eso nos puede venir bien.

De cualquier manera, no es como tirarse a la piscina ya que hemos pensando bien el proyecto que tampoco es que sea a “vida o muerte”. Se trata de probar con dos o tres números de un fanzine de edición muy cuidada sobre cómics actuales e historia del cómic para ver qué tal funciona. Por supuesto, nuestro objetivo no es económico. Es algo que vamos a hacer por afición y satisfacción personal.

Del equipo, varios tenemos experiencia en edición, incluso a nivel profesional. Yo mismo sé cómo Encuadernar revistas y he trabajado con empresas gráficas y de edición. Así que no será algo nuevo para varios de nosotros. Además, tenemos la referencia de otros proyectos similares de algunos amigos que han ido bastante bien. Porque no seremos pioneros ni mucho menos en poner un fanzine o una revista amateur en circulación. Todavía son muchas las personas que disfrutan teniendo en sus manos objetos físicos para leer. Y más entre aficionados al cómic que somos adictos a lo “físico”: nada se puede comparar a tener un cómic entre las manos. ¡Hasta disfrutamos de su olor!

Así que ya estamos preparando el primer número y estamos contactando con diversos negocios para que nos ayuden con la edición. Como yo tengo experiencia a la hora de Encuadernar revistas me estoy encargando de localizar una empresa buena y barata que nos lleve la impresión. Es importante, en este sentido, decidir el número de copias para que el precio sea más atractivo. Pero entonces debemos mirar cuánto esperamos vender o “colocar”. Y preferimos no ser demasiado ambiciosos con el primer número… por si acaso.