Cuando pensamos en un dermatólogo, generalmente lo hacemos teniendo en mente a un especialista dermatologia medica Vigo que se encarga de examinar lunares para saber si pueden ser cancerígenos, que trata problemas de acné o que nos ayuda con enfermedades como la rosácea.
Pero la dermatología tiene muchos más campos y nos ayuda en terrenos que, en muchos casos, incluso desconocemos que están relacionados con esta rama de la medicina. Descubramos qué puede hacer un dermatólogo por nosotros y que, tal vez, no sabíamos hasta ahora.
- Trasplantes de cabello. Los médicos que se encargan de los trasplantes de cabello son dermatólogos quirúrgicos. Ellos estudian el caso de cada paciente, evalúan el por qué de la pérdida de su cabello y, en el caso de que la solución pase por un trasplante de cabello, se encargarán de llevarlo a cabo.
Aunque en las intervenciones y en el proceso en general pueden trabajar también otros especialistas, el peso principal recae sobre el dermatólogo, que puede tener una especialidad en este campo.
- Realizan fórmulas personalizadas. Antiguamente, todos los médicos realizaban sus propios medicamentos con fórmulas propias. Hoy, son pocos los que las realizan y entre estos pocos están los dermatólogos. No lo hacen en todos los casos, pero sí para aspectos concretos de su profesión. Por ejemplo, muchos especialistas en dermatología estética realizan cremas hidratantes y nutritivas para la piel para sus clientes que son altamente personalizadas.
- Depilación láser. En muchos lugares ofrecen depilación láser para sus clientes. Pero el dermatólogo es el especialista más indicado para llevarla a cabo. Este profesional de la medicina estudiará la piel del paciente y le dirá si procede o no llevar a cabo este procedimiento.
Por desgracia, también será el único totalmente sincero que le dirá que no existe ningún método de depilación definitivo y que los retoques son imprescindibles para mantener los efectos.
- Tratamiento de enfermedades de transmisión sexual. La gran mayoría de enfermedades de transmisión sexual se manifiestan a través de la piel y de las mucosas. Los dermatólogos se especializan también en este tipo de enfermedades y son los más indicados para su diagnóstico y su tratamiento. En algunos casos, los más graves, puede ser necesario el trabajo conjunto con otros profesionales para poder ofrecer al paciente el tratamiento más eficaz para su problema.